Dispositivo de dibujo interespecies, 2019 por Colectiva Materia

Por Colectiva Materia

Texto para la muestra Simbiología, Prácticas Artísticas en un Planeta en Emergencia, CCK, 2021

Desde soportes diversos como la instalación, el video, el dibujo, la performance, el diseño y las redes, Virginia Buitrón trabaja cuestiones vinculadas a la compleja trama de los problemas ambientales.

El consumo humano, los modos de habitar urbanos y el cuestionamiento de las relaciones sociales han sido temas relevantes en sus modos de abordar la cuestión ambiental. Sin embargo, si observamos el arco abierto entre Fragmentos de tiempo ajeno (2011-2013), serie que incluye instalaciones, performances y producción visual a partir de la recolección de colillas de cigarrillos, y la serie de obras que la artista viene desarrollando desde 2016 nos encontramos con un desplazamiento del acento desde la centralidad humana en la acción (aun cuando se trate de una centralidad que aspire a problematizar nuestra relación con el entorno socio-natural) hacia modos de producción y agencia de seres no-humanos.

En línea con Dispositivos eólicos (2016), Tercerización orgánica (2016- ), o Biomímesis (2017-2018), Dispositivo de dibujo interespecies (2019- ) investiga particularmente la construcción de condiciones que propicien la producción de imágenes que involucren la participación de agentes climáticos, animales, vegetales, etc. La instalación reconstruye el ciclo vital de las larvas de mosca Hemetia Illucens. Estas se encuentran, en primer lugar, en un cajón de compostaje donde se reciclan residuos orgánicos produciendo un resto sólido (suelo rico y reutilizable en el cultivo) y líquido (lixiviado de compost) que será utilizado como especial pigmento en la obra. Las larvas, luego de un tiempo, abandonan el cajón de compostaje para ingresar en el generador de dibujos, donde producen imágenes con su huella.

El dispositivo permite trastocar la lógica demasiado humana de la producción artística, sostenida en el eje ojo-mano y en el vector simbólico de la imagen. Las pinturas de las larvas no surgen de la representación, son un rastro físico. Al dejarlas hacer, la artista apuesta por otros modos de producción imaginaria, que a su vez vinculan de formas nuevas y amables modos de existencias interespecies que nos emparientan con moscas, larvas y sus potencias expresivas.

Lejos de la mera extracción de la producción artística animal, el Dispositivo de dibujo interespecies las aloja, alimenta y acompaña en el ciclo vital, constituyéndose al mismo tiempo en una obra-refugio.



Texto para la muestra Simbiología, Prácticas Artísticas en un Planeta en Emergencia, CCK, 2021

La Colectiva Materia está integrada por Noelia Billi, Paula Fleisner y Guadalupe Lucero (UBA/CONICET), filósofas estudiosas del materialismo posthumano, interesadas en los modos en que la materialidad se muestra irreverente, sobre todo respecto de los intentos humanos por someterla a la inercia. Sus investigaciones intentan generar nuevas vías de abordaje filosófico de la existencia no humana: las plantas, las piedras, los animales, los cristales y las fuerzas de lo inorgánico. La Colectiva Materia fue curadora del pabellón ATAM de la Bienal de Arte Digital The Wrong (2017), es editora de los Cuadernos Materialistas, dicta seminarios de posgrado, organiza y participa de coloquios nacionales e internacionales sobre materialismo posthumano en la estética, la ontología y la política.